Informe del CERMI

CERMI

semanal.cermi.es

En el IV Informe sobre Derechos Humanos y Discapacidad de España, del año 2011, que aborda la calidad y efectividad de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España y que ha sido elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en calidad de organismo independiente para el seguimiento de la aplicación en España de la de la Convención de la ONU, se observa que los casos de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, en cuanto a discriminación y falta de igualdad de oportunidades, están en aumento.

El número de consultas atendidas ha sido muy similar que en el 2010, pero hay situaciones que se repiten mucho más y que nos dan la medida de cómo están las cosas en la sociedad.

La discriminación es uno de los temas candentes, pues si en el 2010 ocupó el 9 por ciento de las llamadas, el año pasado se incrementó a un 20 por ciento. “Esto supone un incremento constante de la percepción de las personas con discapacidad en relación al respeto de sus derechos en igualdad de oportunidades”, se apunta.

El empleo preocupa mucho y por ello se registraron 98 consultas al respecto, un 22 por ciento del total, en relación con la adaptación de las pruebas de acceso y de los puestos de trabajo y las que versan  sobre los incentivos a la contratación de personas con discapacidad.

Un candidato con discapacidad que quiera enfrentarse a unas oposiciones, tiene muy poca información acerca de qué adaptaciones están contempladas y además, todos los supuestos están baremados y eso no favorece al hecho de que la discapacidad es muy diversa y cada persona, de manera individual, necesita unas adaptaciones concretas muy por encima de cómo se llame su discapacidad.

Los niños, sin duda alguna, son los más vulnerables y los más vulnerados en su derecho a la educación obligatoria.

Por último, según el informe, todas estas cuestiones “revelan obstáculos y falta de medidas para lograr una inclusión plena en la comunidad y ocasionan a la persona situaciones de dependencia por causas extrínsecas, que deberían ser solventadas para alcanzar la igualdad plena y efectiva de derechos”.

Share