Controlando el déficit y creciendo

déficit

loscalvitos.com

Aún no ha tenido lugar, ningún socio europeo ha planteado la posibilidad de retrasar las metas de consolidación fiscal, pero el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dejado sugerido que no se descarta la idea, porque tarde o temprano se va a necesitar una modificación de los objetivos debido a la recesión que vamos a afrontar durante este año y a la falta de crecimiento que estamos experimentando.
“Necesitamos las proyecciones de crecimiento económico de Bruselas y en ese momento iniciaremos una negociación con ellas desde el punto de vista de lo que es el programa de estabilidad de España“, ha señalado esta misma mañana.
Actualmente, el plan comprometido con Bruselas es de un déficit fijado en el 4,4% en 2012 y del 3% en 2013. Sin embargo, dadas las desviaciones presupuestarias, el FMI, Fondo Monetario Internacional, ya advierte que es tarea complicada.
Hasta hace poco, se seguía una política de austeridad y, sin embargo, ahora se aboga más hacia una nueva política económica que combine la reducción del déficit con el crecimiento. De esta manera, es necesario crecer para mejorar los ingresos y avanzar en la reducción del déficit, pues una política que simplemente controle el gasto agudiza en gran medida la contracción económica.
Desde el Gobierno se insta a la constancia para conseguir la confianza de los inversores y se piensa que “España va a cumplir los objetivos de déficit que se estipulen. Y hoy está al 4,4%”, siendo Montoro el que deja la puerta abierta a una posible modificación dentro del calendario de déficit.
El Fondo Monetario Internacional, por su parte, afirma que en España, el déficit se va a situar en torno al 6%, cifra en la que deberíamos estar ya si no fuera por el desajuste fiscal, durante los dos próximos años. Ante estas declaraciones, De Guindos ha asegurado que la entidad es muy importante, pero que también se puede equivocar. Hoy se ha desarrollado la primera reunión de este Gobierno con el FMI, que ha enviado una delegación a Madrid para comenzar con los contactos habituales con los países miembros.

Share