La flexibilidad laboral mejoraría esta situación
Gloria Juste, presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, ha señalado que la incertidumbre de los trabajadores sobre la estabilidad de su empleo reduce su productividad y perjudica a la empresa, por lo que cree necesario “flexibilizar el trabajo dentro de las empresas, ya que bajo ansiedad y estrés es difícil sacar lo mejor de las personas”.
Las personas son el activo más importante de las organizaciones y el empresario debe cuidarlas, ya que la empresa no es una ONG y si aumenta el nivel de satisfacción de los empleados, las empresas verán aumentar su producción y subirán los beneficios.
Juste ha afirmado que las empresas en España tienen problemas y que los datos avalan esta afirmación, por lo que han decidido hacer públicas sus ideas con la idea de cambiar el modelo de dirección y liderazgo de equipos humanos, ya que “el control al empleado, la inflexibilidad y falta de libertad y que se le da al empleado repercute negativamente en su rendimiento”.
La Fundación quiere incidir en el teletrabajo, la movilidad geográfica o la flexibilidad de horarios como medidas que mejorarían el rendimiento de los trabajadores. Los datos señalan que las empresas que han implantado estas fórmulas han reducido sus gastos un 25%.
Para Juste, la actitud del Gobierno es clave para la implantación de estos cambios en las empresas de nuestro país y ha sugerido que se tengan en cuenta las sugerencias de la Red de empresas “Mas Humano“, ya que son “quienes saben que deben innovar y los primeros agentes del cambio”.
Esta Red busca colaborar con las empresas para materializar sus propuestas en un informe que se presentará al Gobierno en su momento. Entre las ideas más relevantes que presenta esta Red está la flexiseguridad, una fórmula laboral que se empieza a implantar y que busca “conseguir la flexibilidad en el sentido más amplio, así como la tranquilidad del empleado“.




