En Málaga
La Junta de Andalucía se ha reunido con las asociaciones malagueñas de personas con discapacidad para sellar un compromiso de buenas prácticas para con el colectivo, que se va a basar en tomar en consideración medidas que impulsen la igualdad dentro de la sociedad, la no discriminación y la accesibilidad universal.
En esta reunión han estado presentes, junto a la delegada del Gobierno, Remedios Martel, responsables de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (FAMF-COCOMFE), que preside Joaquín Fernández, y de la Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad “Luna Málaga” presidida por Elisa Florido, así como las delegadas para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro, de Empleo, Susana Radio, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Rosa Torres.
Durante esta sesión se ha evaluado la actuación de las diferentes Delegaciones provinciales de la Junta en materia de discapacidad.
En materia de empleo, la línea que más nos preocupa en esta sección, se han invertido más de 7,4 millones de euros en los diferentes programas de orientación, formación profesional y fomento de la contratación de personas con discapacidad, destacando principalmente la inversión destinada a mantener los puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo.
El Gobierno andaluz, así, se propone mantener el esfuerzo económico para ayudar a las organizaciones que velan por hacer realidad todos y cada uno de los derechos que, al igual que todos los ciudadanos, también poseen las personas con discapacidad. Y establecen prioridades en las materias de la aplicación de la Ley de Dependencia, centros especiales de empleo y centros ocupacionales, entre otras.
No en vano, el II Plan de Discapacidad, puesto en marcha en mayo de este año y con vigencia hasta 2013, se centrará en la protección económica, la accesibilidad, la salud, el empleo, el voluntariado y la promoción de la autonomía personal.
Igualmente, se ha hecho hincapié en las actuaciones dirigidas a las mujeres con diversidad funcional, en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer, debido a la doble discriminación de las que son objeto.
El II Plan de Discapacidad contempla una inversión inicial de 2.139 millones de euros y 448 medidas para facilitar la accesibilidad y la participación plena de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, sanitario, laboral, social, cultural y deportivo.




